21 sept 2007

Acacia caven
Espinillo, aromo, aromito, churqui (nombre que se le da en el Noroeste argentino), aromo criollo, son algunos de los tantos nombres que recibe este árbol, que en la región bonaerense se lo suele encontrar en el delta, Martín García, y ribera platense hasta Samborombón.

Este es uno de los tantos árboles que a juzgar por sus espinas en ramas o quizas por falta de divulgación, pocas personas tienen el placer de disfrutar, desde fines de invierno y hasta noviembre, del aroma dulce que las flores tienen dentro del marco de una copa completamente densa de un amarillo intenso.

... Incluso recuerdo
haber escuchado algunos comentarios en el norte, en
La Rioja, donde contaban que al recolectar las flores en pequeñas bolsas arpilleras, las colgaban en los roperos para perfumar durante un tiempo.

Tambien se usa el fruto seco, maduro, para teñir madejas, dandole color gris. Con la ceniza se prepara jabón y con la corteza en infusión (rica en taninos) en gárgaras, es espectorante y la lista generosa de un árbol que llega hasta los 7 metros sigue...

Las fotos de las hojas las obtuvimos en abril de este año en la Reserva de la Costanera Sur y las flores este mes, Septiembre, en la Reserva de Otamendi, donde llamo la atención la demora de la floración que sucede siempre antes de la emergencia de las hojas.

adios invierno

Chikalla Chiri

6 sept 2007



Baccharis trimera
Comúnmente llamada carqueja, pertenece al grupo de las compuestas, es una planta perenne, dioica, posee un involucro acampanado, flores en capítulos pequeños en dirección hacia el extremo distal de las ramas, las flores masculinas con corola tubulosa son blancas y son muy característicos sus tallos alados. Alcanza generalmente los 50 cm de altura, se distribuye por América en praderas, borde de caminos, próxima a cercos o alambrados, en el caso de la foto la tomamos en la zona de la terraza alta de la pampa ondulada, en la Reserva Natural Otamendi en febrero de este año.
La carqueja es popular ya que es frecuente encontrarla en yerbas mates o en bebidas con extractos de hierbas, y es utilizada en medicina popular la parte vegetativa, como digestiva y febrífuga entre otras cualidades.