21 sept 2007

Acacia caven
Espinillo, aromo, aromito, churqui (nombre que se le da en el Noroeste argentino), aromo criollo, son algunos de los tantos nombres que recibe este árbol, que en la región bonaerense se lo suele encontrar en el delta, Martín García, y ribera platense hasta Samborombón.

Este es uno de los tantos árboles que a juzgar por sus espinas en ramas o quizas por falta de divulgación, pocas personas tienen el placer de disfrutar, desde fines de invierno y hasta noviembre, del aroma dulce que las flores tienen dentro del marco de una copa completamente densa de un amarillo intenso.

... Incluso recuerdo
haber escuchado algunos comentarios en el norte, en
La Rioja, donde contaban que al recolectar las flores en pequeñas bolsas arpilleras, las colgaban en los roperos para perfumar durante un tiempo.

Tambien se usa el fruto seco, maduro, para teñir madejas, dandole color gris. Con la ceniza se prepara jabón y con la corteza en infusión (rica en taninos) en gárgaras, es espectorante y la lista generosa de un árbol que llega hasta los 7 metros sigue...

Las fotos de las hojas las obtuvimos en abril de este año en la Reserva de la Costanera Sur y las flores este mes, Septiembre, en la Reserva de Otamendi, donde llamo la atención la demora de la floración que sucede siempre antes de la emergencia de las hojas.

No hay comentarios: