2 nov 2007

Colonos de la Ribera...

Tessaria integrifolia o Aliso del Río (.. en confianza), son las fotos del árbol que obtuvimos en la Reserva Costanera Sur el 5 de abril de este año de las cuales mostramos aquí algunas.

Lo reconoceríamos fácilmente en la ribera platense y en las orillas del Río Paraná, Paraguay y Bermejo, ya que son árboles que se asientan en las riberas de los ríos y arroyos, y su distribución, asociada a cursos de agua, se expande por Sur América, donde “coloniza” rápidamente formando “Alisales” espesos, que en parte se debe esto a que posee raíces gemíferas, es decir que desde las mismas pueden generarse por brotes; nuevos ejemplares.

Esto a su vez permite fijar las orillas de ríos y arroyos para que otros ejemplares como el Sauce criollo pueda desarrollarse y así formar en conjunto montes ribereños.

Tiene un crecimiento rápido y una longevidad corta, son esbeltos alcanzando los 8 metros de altura, la foliación es perenne y tiene floración de enero a principios de abril.

Llama la atención que se lo usa como sal natural, en el Noroeste del país, al incinerar por completo las hojas deshidratadas, aunque de gusto abrasivo al paladar por un elevado contenido de sílice, se lo utiliza como recurso en caso de no contar con la sal de mesa.

En la Reserva Costanera Sur, si quieren conocerlo, lo podran ver formando los alisales de los que les hablamos, Saludos !

No hay comentarios: