26 nov 2007
8 nov 2007
El viento tiene en donde confesarse
Sauce criollo Salix humboldtiana
Juan Falú - Roberto Yacomuzzi
El viento me confió cosas que siempre llevo conmigo. Me dijo que recordaba un barrilete y tres niños, Que el sauce estaba muy débil, que en realidad él no quiso Que fue unos de esos días que todo es un estropicio. Me habló de arenas de agosto, de cartas de enamorados Del humo en las chimeneas, del fuego abrazando el árbol. Iba cargado de culpa y seguía confesando...
EL PAYADOR PERSEGUIDO
Atahualpa Yupanqui
Cuando yo aprendí a cantar / armaba con pocos rollos. / Y en la orilla de un arroyo / bajo las ramas de un sauce, / crecí mirando en el cauce / mis sueños de pobre criollo. / En esos tiempos pasaban / cosas que no pasan ya. / Cada cual tenía un cantar / o copla de anochecida. / Formas de curar la herida / que sangra en el trajinar.
INSOMNIO
Jose Alonso y trelles/ El Viejo Pancho / 1857/1924
Es de noche; pasa / Rezongando el viento / que duebla los sauces causi contra el suelo. /En el fondo oscuro de mi rancho viejo/ tirao sobre el catre de lecho de tientos / Aguaito las horas, que han de traerme el sueño.
Jorge Luis Borges
Mi humanidad está en sentir que somos voces de una misma penuria. / Hablan de patria. / Mi patria es un latido de guitarra, unos retratos y una vieja espada, la oración evidente del sauzal en los atardeceres. / El tiempo esta viviéndome.
2 nov 2007
Colonos de la Ribera...
Tessaria integrifolia o Aliso del Río (.. en confianza), son las fotos del árbol que obtuvimos en la Reserva Costanera Sur el 5 de abril de este año de las cuales mostramos aquí algunas.
Lo reconoceríamos fácilmente en la ribera platense y en las orillas del Río Paraná, Paraguay y Bermejo, ya que son árboles que se asientan en las riberas de los ríos y arroyos, y su distribución, asociada a cursos de agua, se expande por Sur América, donde “coloniza” rápidamente formando “Alisales” espesos, que en parte se debe esto a que posee raíces gemíferas, es decir que desde las mismas pueden generarse por brotes; nuevos ejemplares.
Esto a su vez permite fijar las orillas de ríos y arroyos para que otros ejemplares como el Sauce criollo pueda desarrollarse y así formar en conjunto montes ribereños.
Tiene un crecimiento rápido y una longevidad corta, son esbeltos alcanzando los 8 metros de altura, la foliación es perenne y tiene floración de enero a principios de abril.
Llama la atención que se lo usa como sal natural, en el Noroeste del país, al incinerar por completo las hojas deshidratadas, aunque de gusto abrasivo al paladar por un elevado contenido de sílice, se lo utiliza como recurso en caso de no contar con la sal de mesa.