28 may 2008

Higuerón (1ª Parte)


Higuerón

Ficus luschnatiana (MIQ.)MIQ.


El primer fin de semana de este mayo campestre, tuvimos el placer de conocer la Isla Martín García: Reserva Natural y Sitio Histórico; y realmente nos ha sorprendido, en primer lugar por el costo del pasaje (66 pesos ida y vuelta), segundo por que desde el puerto de Tigre son tres horas de viaje y tres de vuelta (entonces el precio del pasaje quedo entendido..) y tercero y principal, por la belleza del lugar, obviamente en orden de importancia inverso al descrito.

La flora y la fauna dominan en la Isla, donde las olas casi como si salpicando al hermano Uruguay por tan corta distancia. Y uno de los que se impone dentro de la flora, en cuanto recoveco o grieta encuentra, es el árbol conocido vulgarmente como Higuerón, un árbol que tiene la característica de comenzar su desarrollo como una planta epifita (usa el “sostén” de un árbol) y luego sus raíces con total imponencia, comienza a crecer buscando dominio de su sostén, para luego terminar desestimándolo una vez que logra enraizar en el suelo, y terminar por conquistarlo de forma absoluta.

También pudimos ver en la Isla como lograba enraizar sobre un murallón permitiendo desarrollarse y en la plaza se lo puede ver en lo alto compartiendo copa sobre una palmera.

Tiene un follaje denso y perennes, con hojas alternas, gruesas pequeñas flores que luego forman como fruto una infrutescencia (valga la redundancia) en forma de sícono, importante como alimento para animales frugívoros, y aves e importante para la especie, ya que es a través de estos que logra su dispersión, luego de las deyecciones de los mismos.

Es interesante la polinización especifica que tiene este árbol, del cual Mariano con total conocimiento de causa argumento entre avispas y flores. Pero como esto es una primera parte, autoriza así para ampliar en la segunda parte.

Saludos!

No hay comentarios: