6 ene. 2010

Opción para cercos urbanos: Coronillo - (Scutia buxifolia)

Coronillo
Scutia buxifolia


foto tomada en el jardín botánico de la Ciudad de Buenos Aires


Este árbol nativo de la región geográfica de Bs.As., pertenece a la familia de las Rhamnaceae, crecen en la zona Norte de Argentina llegando hasta Bs. As., se lo encuentra en el Sur de Brasil y en Uruguay.
Crece en la zona de montes serranos y ribereños, de ahí su cercanía a nuestra zona, las flores de un tamaño muy reducido, de color amarillo-verdoso. Florecen en primavera y es un arbolito melífero, pero lo interesante es que la miel obtenidas de estos árboles es de un color ámbar muy oscuro y un aroma desagradable y penetrante, por lo cual se realizaron estudios para observar esta relación.
El fruto es una drupa globosa de 3 a 5 mm y de color oscuro en la madurez. El follaje es tupido por lo que altamente recomendable como cerco, como el que observamos en las fotos del jardín botánico de la Ciudad de Bs.As., como también es un excelente árbol para utilizarlo de ornamental (tranquilamente remplazable por los congestionados y célebres ficus que adornan paquetamente las veredas de las casas).
A su vez el follaje del Coronillo es el alimento de la Mariposa Argentina ( Morpho epistrophus argentinus), la cuál es su estado de alimentación y desarrollo, tiene por forma una hermosa oruga de color rojo, antes de ser la mariposa de hasta 10 cm de ancho que vuela por estos árboles.
De esta forma integramos flora + fauna nativas + los fines que buscamos, sean: Sombra, Estético, Cerco, etc.
Saludos y buen año!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermosa presentación de un hermoso árbol! Además de hermoso tiene algunos usos terapéuticos: es antiarrítmico, hipotensor y diurético.

Anónimo dijo...

Hola a todos!!! quiero hacer una cerca en san clemente del tuyu donde este arbolito crece naturalmente, cómo es la mejor forma? Sale de semilla facilmente?
Gracias
Mariana